lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUE SABE LA GENTE?

¡Hola a todos!

He tardado muchissssimo en escribir, porque este mes de Abril en el cole he tenido examenes, la semana cultural, semana santa y ademas he preparado esta nueva entrada para el blog "¿QUE SABE LA GENTE?"

Para mi, he hecho de periodista y me lo he pasado bomba pero con un poquito de verguenza. Yo queria saber lo que sabia la gente sobre la diabetes y me preparé 10 preguntas para que no se hiciera muy largo.
He escogido a 6 personas de Batea (donde vivo), de edades diferentes y que creia que no sabian muchas cosas sobre la diabetes, bueno ahí van las preguntas:

1ª RESPUESTA SERA DE - J.S.V. (56 AÑOS)
2ªRESPUESTA SERA DE - S.S.P. (42 AÑOS)
3ªRESPUESTA SERA DE - M.I.M.  (36 AÑOS)
4ªRESPUESTA SERA DE - G.M. (20 AÑOS)
5ªRESPUESTA SERA DE - M.G.B. (11 AÑOS)
6ª RESPUESTA SERA DE - MI HERMANO HÉCTOR (6 AÑOS)

-¿Sabes que es la diabetes?
1ª Si
2ª Si pero no mucho.
3ª Si
4ª Si
5ª Si
6ª Si, una cosa que no se puede comer azúcar

-¿Sabes cuales son sus sintomas?
1ª Si, baja el azúcar, da mareo, te cansas...
2ª Mareo, sudor, cansancio, confusion...
3ª Cansancio, mal humor, debilidad.
4ª Orina frecuente, sed constante, visión borrosa y pérdida de peso
5ª Si, llorar
6ª Se encuentra mal

- ¿Es una enfermedad solo de personas mayores?
(Todos han contestado que no).

- ¿Que organo no le funciona a las personas diabeticas?
1ª Páncreas
2ª ¿Páncreas?
3ª No lo se
4ª Riñones, los ojos, vasos sanguineos...
5ª Páncreas
6ª No se el nombre pero se que esta en la barriguita

- ¿Sabes si pueden comer de todo?
1ª No, nada de hidratos ni azúcares
2ª No
3ª De todo, pero hay cosas que tienen que comer con moderacion
4ª Pueden comer de todo
5ª No
6ª No

- ¿Pueden comer a cualquier hora?
(Todos han contestado que no menos la  persona que ha dicho que si).

- ¿Sabes que necesitan inyectarse los diabeticos para que su cuerpo funcione bien?
(De la  a la  han contestado que insulina, la  ha contestado: un liquido que hace funcionar el pancreas. Y la ultima persona, que es mi hermano, un liquido que esta en una inyeccion.

- Si te encontraras con una persona que sabes que es diabetica y se desmaya, ¿que harias?
1ª Darle azúcar
2ª Darle azúcar y llamr a el médico
3ª Darle un zumo y llamar al médico
4ª Tumbarla, abanicarle para refrescarle y llamar al 112 y comunicarle que se ha desmayado una persona         diabetica y que ha perdido el conocimiento.
5ª Llamar a un médico
6ª Llamar al  112

- ¿Que piensas de las personas diabeticas?
1ª ¡Que son muy flamencas!
2ª Que tienen una enfermedad, pero controlados y con una vida sana pueden hacer vida normal
3ª Que són personas enfermas, pero pueden hacer una vida normal.
4ª Que son personas iguales que las demás, pero que tienen que llevar su tratamiento adecuadamente y pueden tener una vida normal.
5ª Que son personas como nosotros, pero tienen una enfermedad que no se puede curar
6ª Que se sienten mal porque tienen una enfermedad

- ¿Tienes algun familiar diabetico?
( La y la 3ª han contestado que si, la no pero he tenido, la  y la  que no y mi hermano que es el ultimo ha dicho que: SI A TI ).

Bueno hasta aqui las entrevistas pero primero de todo, le doy las gracias a todos los que han participado y a todos los que me han ayudado a hacer esta nueva entrada.¡¡¡Gracias a todos!!!

Pienso que del todo las personas no saben que es la diabetes, cuando hacia las preguntas habia personas que dudaban en las respuestas porque no estaban muy seguros y tardaban un poco en contestar. He escogido personas de diferentes edades para ver que pensaba cada edad, ¡¡¡¡¡Y... mi hermano no lo ha hecho del todo mal...!!!!!!

Ahora me gustaria saber lo que pensais vosotros de las preguntas que he hecho y de las respuestas que me han dado.
¡¡¡ADIOSSSSS!!!

47 comentarios:

  1. Hola Noemí!! me ha encantado tu encuesta, está genial. Me parece una forma también de que los demás aprendan sobre la diabetes. Yo no sabía nada de lo importante, hasta que un día me convertí en la madre de un niño con diabetes. La gente sabe poco y además solo un poco de la "teoría". Solo los familiares muy cercanos de l@s niñ@s con diabetes sabemos lo grande que os hace esta condición , lo valiente que sois. Nos demostráis cada día que aunque la diabetes haga que vuestra vida diaria sea más complicada que para otro niñ@, con vuestro compromiso y con vuestra fuerza hacéis lo difícil fácil cada día... No importa que los demás no sepan lo que pasa en vuestros corazones, vuestros corazones saben que habéis aprendido a hacer magia!!! felicidades por tu encuesta !!y sigue haciendo magia preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , hay llevas razon , pero bueno , habra que haguantarse y ser como los demas

      Eliminar
    2. Hola A González,
      me ha encantado tu escrito, dices cosas muy bonitas y chulas. Dices que tienes un niño con diabetes, ¿cuantos años tiene?
      Espero seguir teniendo ideas o cosas para decir en mi blog, porque me encanta hacer mi blog, escribir y recibir comentarios.¡¡¡¡MUCHASSSS GRACIAS POR ESCRIBIR Y HASTA PRONTO!!!!

      Eliminar
  2. Fantastico...me ha encantado ...muy curiosas respuestas , algunas .

    Buen trabajo amiga .

    Un beso desde Barcelona .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joaki007,
      todavia tengo que entrar en tu blog pero te prometo que lo hare. Me alegro que te hayan gustado mis entrevistas.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ADIOSSSSSSS!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Eres una buena reportera eh, te veo futuro ANIMO guapa, un beso igual de dulce que tu. MUAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea,
      unas palabras muy bonitas y gracias porque me gusta que las cosas que escribo le guste a la gente que lee mi blog.
      Adios y te devuelvo el ¡¡¡MUAK!!!

      Eliminar
  4. hola me llamo ana y yo tengo 11 años y tengo diabetes como tu ,pero yo desde los once meses .Se que es duro ,estar todo el tiempo con las cosas encima pero esto ya no se quita .BUENO MUCHO ANIMO Y MUCHA SUERTE CON LOS ESTUDIOS , Y SI PUEDES ME CONTESTAS .adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,
      claro que te contesto y ademas !casi te coincido en la edad¡ ¿Como te va en el cole? ¿Tus amig@s se llevan bien contigo? ¿Podrias explicarme cuantas veces te pinchas, cuantos controles te haces etc...?
      Me ha encantado que me escribas. ¡¡¡¡¡Un fuerte abrazo CHAO WAPA!!!!!

      Eliminar
  5. Hola Noemi soy Lucia. Me encanta tu entrevista. Yo tampoco sabia nada de diabetes hasta que empece y voy aprendiendo poco a poco . Los domingos le doy clases a mi hermana y mi padre porque no saben como mi madre mi padre por el trabajo esta mucho fuera de casa . Me encanta ser su maestra. Bueno adios, a ver si lo puedo poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,
      es muy guay hacerle clases de diabetes a una hermana y a tu padre, ¿no?. Y ... ¿como lo haces? Por cierto, ¿cuantos años tienes?
      ADIOS WAPAAAA y gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Otra vez soy Lucia acabo de leer que sales en una revista y he visto lo que ponen de ti. Que chulo!!! . Bueno aqui no estamos solos . Yo he conocido a una niña diabetica como nosotro se llama Isabel tiene 8 años y lo mejor vive cerca de mi casa aunque va a otro cole pero no importa. Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Lucia,
      ¿en que revista salgo? A donde vivo yo no hay ningun niñ@ mas con diabetes, soy la unica de el pueblo. Este año quiero ir de colonias por primera vez para conocer a mas niños y niñas como yo. ¿Tu has ido alguna vez de colonias?
      ADIOS DE NUEVO WAPAAAAAAA ;)

      Eliminar
  7. Hola Noemi:
    No te he podido escribir porque he tenido muchos deberes, pero ahora q tengo tiempo libre te puedo escribir. Yo también he leído q sales en una revista. Me ha gustado mucho tú entrevista, sobre todo las respuestas de tú hermano. Jiji. Yo en mi colegio tengo a dos niñas diabéticas, una se llama Irene y tiene 4 años y otra se llama Claudia y tiene 6 años. Te quiero preguntar una cosa:
    ¿Cuándo te hicieron la entrevista para la revista?
    Bueno, espero q me respondas pronto. Besitos. Alejandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      eres la segunda persona que me dice que salgo en una revista, ¡¡¡¡y yo no se nada de nada!!!!, estoy nerviosa y igual me pongo a 300. Como le he comentado a Lucia, yo no tengo a nadie con diabetes en el cole. Por eso me anime a escribir el blog y así poder hablar con niños y niñas igual que yo.
      ADIOS ALEJANDRA WAPA

      Eliminar
  8. Sales en "Pronto" , ahí te vi yo.

    No te preocupes amiga , cuando puedas ya entrarás en mi blog, tu tranquila.

    Los estudios y tus amig@s son lo primero.Bueno...e indudablemente , tu familia...

    Yo estoy casado hace 44 años...tengo 3 hijos mayoresya y dos nietos, mellizos , del hijo mayor. Hoy por cierto cumplen 19 meses...se llaman Martina y Gorka.

    Un beso amiga y un saludo a tus papas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaki,
      ayer no sabia nada de la revista pero hoy mis padres me han dado la sorpresa.¡Feliz cumpleaños para tus nietos!
      Ya he visto tu blog y me ha parecido muy guay, ¿todas esas cosas antiguas las tienes tu?, pero... ¿no explicas cosas sobre la diabetes?
      ¡Adios colega! JEJEJEJE

      Eliminar
  9. Hola Noemi,
    estas haciendo muchas cosas que me gustan mucho el de la revista a sido una grande sorpesa para ti!!!Sales muy wapa y te aras muy famosa!!

    Un beso muy grande de tu mejor amiga AMIGA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainara,
      gràcies per dirme aixo. M'ha il.lusionat moltissim.
      ADEU WAPA!!!!

      Eliminar
  10. Hola Noemi,

    Soy Rosa. Tengo 32 años, soy diabética desde los 8 meses de vida, sóc de Corbera i amiga de la mami del Roger Navarro de la teva classe.

    Con tantos años de enfermedad tengo un máster en la materia, con lo que te animo a seguir por este camino y a seguir haciendo lo que haces. Además, desde hace una semana que llevo una bomba de insulina, con lo que te cuento lo que quieras!!

    un petó bonica!!!
    rous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Ets la segona persona de Corbera que m'escriu al blog, la Gloria també m'ha escrit. Com et va la bomba d'insulina? Algú que es el teu amic o amiga també te la diabetes?
      Estic pendent de que em diguin si m'acepten per anar de colonies de diabetics. Si has anat alguna vegada de colinies em podries explicar coses?
      ADEU ROSA!!!

      Eliminar
    2. Hola Noemí,

      Va ser la Glòria que em va ensenyar el teu blog!!!! :)
      El meu pare té diabetis també des que tenia 21 anys i des de que vaig venir a estudiar a BCN he conegut moltíssima gent amb la nostra malaltia. De fet, tinc una amiga que l'any passat va ser mami i té una nena!!!!!!! Però sí és veritat que quan tenia la teva edat tampoc tenia cap amic a Corbera que tingués diabetis i no existia internet. Per això crec que la teva iniciativa del blog és genial.

      La bomba ha sigut una mica caòtica ara al començament. Estem en procés d'adaptació i d'anar regulant les dosis perquè durant la setmana passada, que va ser la primera, vaig fer moltes baixades, però crec que quan encertin amb la pauta anirè la mar de bé. Moltestar no em molesta gens(ni per dormir) i com que és petita la puc portar a qualsevol lloc. Me la trec per dutxar-me i per anar a fer natació.

      La bomba me l'han posat a l'Hospital Clínic amb tres noies més i una d'elles té 19 anys i sí que ha anat vàries vegades de colònies. Jo no vaig anar mai de colònies perquè quan tenia la teva edat no sé ni si existien les colònies de nens diabètics però aquesta noia diu que li van agradar molt i s'ho va passar molt rebé. El que sí et diré és que jo sóc molt viatjera i he fet molts tombs pel món i la malaltia mai m'ha frenat ni m'ha suposat un impediment.

      Així que ànims!!!
      Un petoooo

      rosa

      Eliminar
    3. Hola Rosa!
      Gràcies per explicar-me tantes coses, aixo de la bomba a mi em fa por, pero com que de moment no em diuen res els metges jo estic tranki, pero alomillor m'aniria bé i no ploraria com em passa ara amb algunes punxades. A aquella noia de 19 anys que vas coneixer a l'hospital et va contar com eren les colonies o que hi havia?
      Bueno, Rosa adeu!

      Eliminar
  11. si Noe, t'asseguro que la petardeta de la Rosa viatja i viatja sense parar.... espero que us ajudeu mutuament amb les vostres vivències, besitos per a les 2 guapissimes!

    ResponderEliminar
  12. dema la veure a l'hospital i li preguntare!!!!

    amb les punxades jo tambe plorava molt!!!! per aixo t'anira molt be anar a les colonies per ser valenta i fer-ho tu sola!!! ja practiques punxant taronges??? jo en vaig punxar mil abans de decidir-me a fer-m'ho a mi mateixa!!! i si es veritat, amb la bomba nomes es una punxada cada 3 dies, pero despres cal anar connectar a n'allo tota l'estona!!! aixi que el metge ja veura si algun dia cal proposar que te la posis. de totes maneres, si algun dia arriba aquest moment com que ja tindre molta experiencia et podre ajudar molt!!! dissabte vam anar a una boda i va ser el primer gran esdeveniment amb la bomba pero va anar superbe i avui estic supercontenta!!!!!

    i la goya te rao!!!!! :) :) es que veure mon es mooolt bonic!!!!
    un petonet guapes!!!!!!!!

    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Rosa aixo de punxar a les taronges mai ho havia sentit. A mi el que em fa por es quan em punxo si em fara mal o no.
      Jo no vull la bomba de moment segur que de gran ja la voldre.
      ADEU ROSA I HASTA PRONTE!!!

      Eliminar
  13. hola noemi soy la mama de lucia,tiene 2 añitos recien cumplidos ya q tuvo q celebrar su cumple en el hospital ya q la detectaron diabetes en una revision del pediatra xq hacia mucho pipi y bebia mucha agua,antes no sabiamos nada de esto y ahora poco a poca vamos sabiendo mas cosas,y me ha encantado ver tu bloc xq asi voy conociendo persona con diabetes como mi niña tengo miedo para q te lo voy a negar pero se q gente como tu x lo q haces y por como eres tengo q luchar para ser fuerte como lo eres tu,gracias espero recibir noticias se me olvidaba somos de salamanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Un beso para Lucia. Yo tambien celebre el cuarto cumple en el hospital. ¿Tienes alguien mas de la familia que es diabetico? Yo muy fuerte no me encuentro, para que lo sepas jejeje. Pero lo de el blog me a ayudado un poco, porque hay gente que me a estado apoyando un monton para todo.
      ADIOS MARTA

      Eliminar
    2. hola noemi me ha echo ilusion recibir respuesta tuya en mi familia no ahy nadie diabetico mi marido tiene familia pero muy lejanos q ya incluso no viven encima ahora lucia tiene gastronteritis y casi no come ni nada y andamos preocupados xq claro al no comer no podemos ponerle la insulina esta tarde tenemos cita con la doctora q la llevo y a ver q nos dice xq este contratiempo nos ha dejado un poco plof pero mala tendra q ponerse no lo podemos remediar,gracias por contestar y sigue cuidandote mucho un abrazo

      Eliminar
    3. Hola Maria,
      Yo en semana santa, estuve vomitando todo el dia y tampoco tenia hambre. Mis padres se pensaban que tendríamos que ir al hospital porque hacia el esfuerzo de comer pero despues vomitaba. A la noche, antes de llevarme al hospital, hice el esfuerzo de comer, y comí y no vomité mas. Y ya no me llevaron al hospital.
      ¡Espero que Lucia se recupere!
      ADIOS

      Eliminar
  14. hola noemi yo te entiendo porque tambien soy diabetica de la numero 1 i tambien es muy duro para mi yo tengo 10 años como tu la diabetes no me gusta nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima,
      Tienes toda la razón, a nadie le gusta esta enfermedad. ¿Hace tiempo que eres diabética? ¿conozes a alguien mas diabético?
      Espero que me contestes, ADIOS!

      Eliminar
  15. molt bona entrevista noe
    m'agradat molt
    adeu

    ResponderEliminar
  16. hola soy la anonima de el otro dia llevo desde los 5 con diabetes no conozo a nadie mas diabetico i me llamo judith menosmal que puedo explicarle a esto a una niña de mi edad i desaogarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si tu madre o tu padre tiene Facebook mi madre está en un grupo de FUNDACION DE DIABETICOS o algo así que hay mas de 5.000 personas en el grupo y puedes leer cosas interesantes o tambien preguntar dudas que tengas. Yo tengo una amiga que se llama Carla que como puedes ver ha comentado arriba tuyo y que me comunico con ella a traves del GMAIL ¡incluso nos hemos visto ya por la videocamara! Puedes continuar escribiendo en el blog. O si te apetece puedes hacerlo con el gmail.Igual que CARLA, que es de Huesca.
      ADIOSS

      Eliminar
  17. hola soy otra vez judith me puedes dar tu gmail como me dices i asi hablamos ok

    ResponderEliminar
  18. soy judith gracias cuando te vas a conectar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,
      primero me tendras que enviar una soli o un mensaje por que si no no te veo en la barra de los mensajes. Cuando te tenga agregada me veras cuando me conecto, aunque ahora estoy con examenes, pero me suelo conectar por la noche sobre las 9:30 y cuando no tengo examenes me conecto por la tarde tambien.
      ¡ADIOS!

      Eliminar
  19. soy judith yo hoy no puedo i el lunes marte i miercoles tampoco por
    que me voy de colonias bueno me pones el dia que te puedes conectar vale adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,
      ya me explicaras como es todo o si te lo has pasado super bien.
      ADIOS

      Eliminar
  20. Un abrazo amiga , espero que los exámenes te vayan muy muy bien .

    Y espero también que estés bien y que pronto actualices de nuevo contándonos cosas .

    Un beso desde Barcelona .Saludos a tus papás-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaki,
      hace muchissssimo que no me escribias, jejeje. El dia 10 de este més (lunes 10) haré otra entrada, bueno eso si puedo claro.
      Ayer fuí a la visita del médico y me dijeron que estaba un poco alta, estaba a 7'9. Hacía tiempo que no estaba así. De momento los examenes me estan saliendo bien, en el examen del Conocimiento del Medio he sacado un 9, y he estado muy alegre. Mañana tendré otro, el de matemáticas y el lunes 10 el de catalan y creo que seran los últimos.
      ADIOS JoAkI!

      Eliminar
  21. Pues por lo que veo no pudiste actualizar el dia 10...
    Espero que estés bien y que los exámenes hayan ido estupendamente .

    Creo que eres una muy buena estudiante .¿Verdad?.

    Bueno, ya me contarás como ha ido todo.

    Un beso y un saludo especial a tus papás-

    Y animo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaki,
      El día 10 si que escribi la entrada de Hipo y Hiper. No te contestare en el otro comentario que me has escrito porque me has escrito lo mismo.
      Mirate la nueva entrada y ya me diras que te parece. La semana que viene me dan las notas finales, ya te lo dire. ¡Hasta se que he sacado de momento dos excelentes!
      Por cierto Joaki, me voy por primera vez de colonias del 8 al 15 de julio. Este fin de semana pasado he estado a Barcelona, porque mi abuela vive ahí. Mira la nueva entrada.
      ¡ADIOS!

      Eliminar